Fútbol: Pese a la derrota, uruguayos festejan el Mundial con mate, asado y garra charrúa, en ciudad mexicana de Zapopan | Spanish.xinhuanet.com

Fútbol: Pese a la derrota, uruguayos festejan el Mundial con mate, asado y garra charrúa, en ciudad mexicana de Zapopan

spanish.news.cn| 2026-06-27 12:45:00|
spanish.news.cn| 2026-06-27 12:45:00|

ZAPOPAN, México, 26 jun (Xinhua) -- El Parque de las Niñas y los Niños, en la ciudad de Zapopan en el estado mexicano de Jalisco (oeste), a apenas 30 minutos del estadio Guadalajara, donde se enfrentaron Uruguay y España, se convirtió este viernes en un rincón uruguayo, a pesar de la derrota de los charrúas por la mínima diferencia.

Banderas celestes, el aroma del asado, el sabor amargo del mate y la melodía del himno del país sudamericano transformaron el espacio en un punto de encuentro de la comunidad uruguaya en México.

Para Emiliano Silva, integrante de la comunidad uruguaya en México, ver el partido a 30 minutos del estadio, rodeado de compatriotas, tuvo un peso emocional difícil de dimensionar.

"Tener tanta gente de Uruguay acá, a uno le llena el corazón. Se siente como un pedacito del país", dijo. "Igual aparece un uruguayo que uno no conoce, pero está mirando el partido y uno lo abraza y cuando uno cantó el himno se sintió como un niño de vuelta en la escuela", aseveró.

Belén Ramírez, una de las participantes y artífices de los stands, dijo a Xinhua que la actividad la "organizaron la Embajada y el Consulado de Uruguay en México y el Gobierno de Zapopan. Fue para traer la cultura de Uruguay a Guadalajara y aprovechar que iba a haber muchos uruguayos".

Ramírez, que nació en Uruguay, pero lleva viviendo en Guadalajara desde su infancia, reconoció que la afluencia de compatriotas fue inusual. "No es algo común porque ahora vienen a ver el Mundial, entonces hay mucha comunidad uruguaya acá", comentó.

La Celeste quedó eliminada del torneo, sin alcanzar los puntos necesarios para ocupar una de las ocho plazas que se otorgan a los mejores terceros clasificados de las 12 llaves.

En el parque de Zapopan se levantaron una docena de stands gastronómicos que ofrecieron platillos y refrigerios típicos de Uruguay y México.

El chajá, postre oriundo de Paysandú y creado en 1927, elaborado con bizcochuelo de vainilla, dulce de leche, chantilly, merengue y durazno en almíbar, fue uno de los protagonistas del menú. También el mate, adaptado para el paladar local, menos amargo y más dulce.

Tanto Silva como Ramírez coincidieron en valorar a Guadalajara como la mejor plaza del torneo en territorio mexicano y a México como el mejor de los tres países sedes. "Para mí, de las tres sedes, fue la mejor", señaló Silva, quien destacó que México es el único país de la historia en albergar tres Copas del Mundo: 1970, 1986 y 2026.

Ramírez agregó que la hospitalidad local fue otro factor determinante de la experiencia. "Los mexicanos siempre te reciben con los brazos abiertos. Siempre te tratan muy bien y eso ha quedado comprobado con el Mundial", afirmó. 

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS