BUENOS AIRES, 23 jun (Xinhua) -- Argentina acoge una Reunión Anual de Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional, encuentro que convoca a representantes de los organismos regulatorios de las Américas para analizar desafíos comunes, compartir experiencias y trabajar en iniciativas orientadas a fortalecer los sistemas regulatorios de la región, informó hoy martes el Ministerio de Salud.
Durante la apertura del encuentro, el ministro de Salud de Argentina, Mario Lugones, destacó la importancia de trabajar para avanzar en estrategias comunes que permitan mejorar el acceso a tecnologías sanitarias seguras, eficaces y de calidad.
La actividad, organizada con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "constituye uno de los principales espacios de cooperación técnica para analizar desafíos comunes, compartir experiencias y trabajar en iniciativas orientadas a fortalecer los sistemas regulatorios de la región", explicó la cartera sanitaria.
Durante la apertura, Lugones destacó que la regulación sanitaria es "la infraestructura invisible que sostiene la calidad, la seguridad y el acceso a los medicamentos, las vacunas y los dispositivos médicos que llegan a cada paciente".
El titular de la cartera sanitaria resaltó el potencial del sector farmacéutico y biotecnológico argentino y la necesidad de contar con marcos regulatorios modernos que acompañen el desarrollo de la innovación, la producción y la exportación de tecnologías sanitarias.
Lugones compartió algunos de los avances impulsados por el Ministerio de Salud en materia de modernización y transformación digital del sistema sanitario, entre ellos la implementación de la matrícula digital única, de la receta electrónica y la reciente digitalización de los procesos de dispensa de medicamentos.
El Ministerio de Salud expresó que la participación de Argentina como anfitrión "reafirma su compromiso con la cooperación regional y el fortalecimiento de las capacidades regulatorias como herramientas clave para garantizar el acceso oportuno a tecnologías sanitarias seguras, eficaces y de calidad para toda la población".












